Que es Flickr, ventajas y aplicaciones

flickr.pngNavegando por la web encontré una página muy buena  (se las recomiendo) se trata de emotools.com, en donde dan una muy buena definición y características de flickr, que es lo que les compartiré a continuación.

La Web 2.0 ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes. Este nuevo enfoque está basado en herramientas para compartir material gráfico.

Flickr es un servicio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar y publicar imágenes de un modo muy intuitivo mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, así como exponer, buscar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada "pro". Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir hasta 2 videos y 100 MB de fotos al mes, mientras que los suscriptores de cuentas pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitados a un coste anual de unos 25 euros, que sigue siendo muy económico y accesible para la mayoría de las personas.

¿No era Flickr solo para uso personal?

Hay que decir que en el ámbito empresarial este tipo de álbumes 2.0 de imágenes por Internet (bien sea Flickr o Picasa, su alternativa más conocida) se está usando todavía muy tímidamente.

Flickr, aunque es muy conocido y probablemente tú ya lo utilices a título personal, es poco aprovechado en el mundo de la empresa. Hay razones para ello y una es precisamente que en las normas de comportamiento se pide no utilizarlo “con fines comerciales”, indicando que “no vendas productos, servicios o a ti mismo” a través de sus galerías.

Esto es cierto, y condiciona en parte el uso que se le puede dar por parte de la empresa, pero no lo invalida, ni mucho menos. Queda margen todavía para, con creatividad, usar Flickr como plataforma de exposición de trabajos realizados por profesionales, empresas y organizaciones; y de hecho, muchas lo están haciendo.

En realidad Flickr aplica con cierta flexibilidad su restricción a los “fines comerciales”, sobre todo si dispones de una cuenta Pro. No te va permitir que vendas directamente, pero sí que expongas imágenes que (de forma ingeniosa y original) puedan sugerir cómo son tus productos o servicios. No es nada raro ver expuestos catálogos que, obviamente, sirven de promoción para profesionales y empresas, así que puedes hacerlo pero sin abusar.

Ventajas para la empresa:

Vamos a enumerar algunas ventajas de usar Flickr por parte de las empresas, y que demuestran su potencial:

Aprendizaje y gestión de conocimiento: Flickr permite acceder a un repositorio inmenso de imágenes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente.

Comunidades en red: Algunas empresas están usando Flickr para compartir imágenes de actividades o reuniones de sus miembros, y así generar sentido de pertenencia. Esto es posible gracias a que se puede limitar internamente el acceso a los álbumes.

Difusión y marketing: Flickr puede ayudar a dar una mayor visibilidad de la empresa bien sea publicando imágenes de sus productos, o también de actividades y eventos que organiza. Algunas organizaciones están utilizando esta herramienta, incluso, como catálogo online. Ahí va un ejemplo.

Es cierto que muchas empresas optan por tener estos repositorios de imágenes en servidores propios, y con aplicaciones integradas en sus páginas-web. Sin embargo…

…usar plataformas públicas y estandarizadas como Flickr ayuda a que estas imágenes sean indexadas con más facilidad por buscadores como Google, y por esa vía contribuyan a que la empresa gane presencie en Internet.

Que la empresa publique imágenes en Flickr le permite aumentar la exposición de sus contenidos, y puede funcionar como una puerta más para que los usuarios la descubran.

Es mucho más probable que alguien “descubra” una imagen de un producto en Flickr (una imagen que no estaba buscando explícitamente), que cliqueando varios botones del menú interno de un página-web de la empresa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las imágenes son una extraordinaria fuente de información y también de aprendizaje que todavía están demasiado infrautilizadas, porque los empresarios y las empresas dependen en exceso, por falta de costumbre, de la información textual.

Para las tareas de innovación Flickr ofrece ventajas, por ejemplo para buscar (dentro de un infinito repositorio) imágenes gratuitas sobre productos y servicios de competidores que interesan a la empresa, o simplemente que sean muy inspiradoras para innovar o disparar la creatividad de los equipos de I+D.

Entre las sorprendentes ventajas de Flickr están la posibilidad de subir cuantas fotos quieras cada día, hasta un límite en función de si es una cuenta gratuita o de pago, calendario de imágenes, posibilidad de postear fotos en el blog de la empresa (compatible con los más populares formatos) y muchas otras opciones.

Flickr dispone, además, de una versión para móvil aumentando así las opciones de movilidad, por ejemplo en las labores comerciales.

Conectar Flickr con otras redes sociales.

Es interesante aprovechar las posibles interacciones que se pueden dar entre las redes sociales. De esta manera por ejemplo podemos conectar nuestra cuenta de Flickr con otras redes como pueden ser Twitter o Facebook.

Flickr+Twitter: Con Flick2Twitter podemos subir imágenes a nuestra cuenta en Flickr con la posibilidad de poder comentarla y microbloggear utilizando Twitter. Solo hay que estar registrado en Flickr y luego unificar la cuenta yendo a la siguiente dirección: http://flickr.com/account/blogs/add/twitter

Con esta integración dispones de una nueva dirección de correo con dominio 2twitter y allí podrás subir las imágenes para luego clickear en “Enviar esto al blog” para que aparezca directamente en tu espacio Twitter.

Si lo que queremos es integrar Flickr, con la conocida Red Social Facebook, podemos utilizar  la aplicación llamada FlickrTab (la información está disponible en inglés), que te permite mostrar tu galería, tus álbumes y tus colecciones de Flickr en una pestaña de tu perfil de Facebook.

La aplicación selecciona solamente tus fotos públicas en tu cuenta de Flickr, entonces no debes preocuparte, tus fotos privadas seguirán siendo privadas exclusivamente para Flickr.

Y si lo que es gestionar nuestra cuenta de Flickr desde una plataforma única en nuestro ordenador, recientemente ha salido Flickroom, una pequeña herramienta desarrollada sobre la plataforma Adobe Air, que podemos descargar gratuitamente. Desde ella es posible subir y editar nuestras imágenes, gestionar las galerías y grupos. También podremos comprobar los eventos que se van a organizar y geolocalizarlos con Google Maps.

Se integra perfectamente con toda la comunidad de Flickr y podremos navegar por las fotografías del resto de usuarios de Flickr, incluso dispone de un chat donde encontrarnos con otros usuarios del programa. También permite twittear las imágenes que estemos explorando.

 Extensiones más interesantes de Flickr para Mozilla Firefox

 Para facilitar la gestión de nuestra cuenta de Flickr tenemos multitud de extensiones “gratuitas” del navegador Firefox. En el siguiente listado exponemos algunas que consideramos de interés:

Better Flickr: Es un script para la famosa extensión Greasemonkey, que permite añadir funcionalidades como:

• Enlaces en nuestro home a funciones como las fotos más vistas.

• Mejora el editor de textos de los comentarios.

• Añade un menú mejorado para manejar los tamaños de las fotos.

• Facilita un botón de zoom.

• Información de la cámara que tomó la foto.

• Añade el avatar / icono en comentarios.

Fireflix: Esta extensión nos habilita una barra en nuestro navegador que trabaja con Flickr y desde la cual podemos subir imágenes desde nuestro ordenador y buscar álbumes, entre otras utilidades.

FlickrFlickr: Esta sencilla extensión añade la posibilidad de buscar imágenes de Flickr en nuestro navegador.

FlickrTrans: Con esta extensión puedes seleccionar y subir cualquier imagen que te interese de cualquier web para luego usarla.

Lockr: Comparte el contenido de Flickr con usuarios de Facebook, sin tener que acceder a tu cuenta de Flickr.

 Tutorial de Flickr via Slideshare

 

Información vista en emotools.com 

 

Mi presentación de Flickr via Prezi

|

Comentarios

muy buen contenido, garcias!
Responder

hala tienes muy buena pajina y quisiera saber si las fotos que son publicadas se veran en todo mundo o las personas que una qiera. si las publicaciones son de unos mismo o del trabajo que se implico. gracias

 

Responder

gracias por el contenido! Me ha sido muy útil! :-)

Responder
Ya elxqipue que la gente estaba buscando alternativas a Flickr y parece que hay una muy seria: 23 Photo Sharing, un sitio para almacenar y compartir fotos.
Responder

Me encanto el contenido y la presentación. Saludos

Responder
Ahaa, its nice conversation on the topic of this piece of writing here at this website, I have read all that, so at this time me also commenting at this place.
Responder
I think the admin of this web page is truly working hard in support of his site, as here every stuff is quality based stuff.
Responder
Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I'm gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!
Responder
I'd like to find out more? I'd want to find out more details.
Responder
It's a shame you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!
Responder
At this time it sounds like Expression Engine is the top blogging platform available right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?
Responder
Hi to all, it's genuinely a nice for me to visit this web site, it consists of precious Information.
Responder
Heya great blog! Does running a blog like this require a massive amount work? I've no understanding of computer programming but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyway, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject but I simply needed to ask. Appreciate it!
Responder
It's awesome to pay a quick visit this site and reading the views of all friends regarding this piece of writing, while I am also keen of getting know-how.
Responder
Hi there would you mind letting me know which webhost you're working with? I've loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good hosting provider at a reasonable price? Thanks a lot, I appreciate it!
Responder
Exactly what I was looking for, thanks for putting up.
Responder
Can I simply say what a relief to uncover an individual who really understands what they're talking about on the internet. You actually know how to bring an issue to light and make it important. More and more people must look at this and understand this side of your story. I was surprised that you're not more popular because you surely have the gift.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar